44.5 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Últimos Artículos

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a las diferentes opciones de seguro médico en el país debe cumplir con ciertas condiciones, empezando por un estatus migratorio específico.

Es decir, la persona que esté buscando un plan de seguro médico en el Health Insurance Marketplace debe ser un ciudadano estadounidense, un nacional estadounidense o un inmigrante presente legalmente.

Esto incluye estar en el país bajo alguno de estos estatus:

  • Residente Legal Permanente
  • Refugiado
  • Asilado
  • Participante Cubano o Haitiano
  • Inmigrante en libertad condicional en USA
  • Estatus de Protección Temporal
  • Víctimas de tráfico humano
  • Suspensión de la deportación o suspensión de expulsión por Convention against Torture u otras leyes de inmigración
  • Estatus de no inmigrante
  • Salida Forzosa Diferida
  • Dreamers o beneficiarios de DACA
  • Residente temporal legal

Pues, los inmigrantes indocumentados en el país no son cubiertos por el Affordable Care Act, la reforma que hace más accesible los servicios de la salud.

Asimismo, algunas otras condiciones pueden hacer que un inmigrante sea elegible para beneficios o reducciones en los precios de los planes de seguro médico.

Un ejemplo es que si tus ingresos anuales están por encima del 400% del Nivel Federal de Pobreza (FPL) puedes calificar a créditos tributarios de prima, los cuales pueden reducir la prima mensual de tu plan de seguro médico anual.

Por otro lado, si tus ingresos son inferiores al 400% del FPL, calificas para créditos tributarios de primas y otros ahorros en el seguro del Health Insurance Marketplace.

Medicaid y CHIP

Dentro del sistema de cobertura de salud en el país, existen subsidios asignados para ayudar a personas en condiciones más vulnerables.

Uno de estos es Medicaid, el programa federal que proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo a personas o familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidades.

Además, está el Programa de seguro médico para niños (CHIP), el programa que provee cobertura de salud específicamente a niños.

Y estos dos programas han ayudado a miles de personas en el país a acceder a servicios de salud si lo necesitan, sin tener que preocuparse por el valor monetario.

Afortunadamente, los inmigrantes presentes legalmente en el país también pueden ser beneficiarios de estos siempre que cumplan con las normas de ingresos y residencia de sus estados.

La única gran dificultad, es que muchos no ciudadanos que califican a este deben pasar por un período de espera de 5 años después de recibir su estatus migratorio antes de poder calificar a Medicaid y CHIP. 

Si deseas conocer más información sobre las opciones de seguro médico tienen los inmigrantes ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

¿Puedo ir a emergencias sin tener seguro médico?

En el caso de que una persona resulte en...

¿Puedo tener subsidios de salud si soy inmigrante?

El seguro de salud es una preocupación de muchos...