Crear tu propia empresa puede ser una excelente alternativa profesional, pero hay que seguir algunos pasos para asegurar que puedas abrir una empresa siendo inmigrante con todas las bases legales.
Lo siguiente es una descripción sencilla de lo que debes definir para comenzar la empresa de tus sueños:
Definir tu modelo de negocio
Como inmigrante, hay dos estructuras de negocio que puedes seguir: una C-corporation o una Limited Liability Company (LLC).
Ninguna de estas requiere de una green card o de ciudadanía para su administración, por lo que es más ventajoso para una persona extranjera.
Con el modelo de C-corporation, tu empresa será una entidad sujeta de derechos y responsabilidades por sí misma.
Te recomendamos
Al ser un sujeto propio, tú como accionista de la empresa no puedes responsabilizarte por las deudas u obligaciones de su empresa, por lo que este modelo trae varios beneficios legales y de impuestos para la persona.
Por otro lado, la LLC ofrece un modelo más flexible y adaptable a la persona dueña de la empresa.
Cuestiones como las divisiones de ganancia o la gestión general del negocio son definidas por ti mismo.
Y hasta la declaración de impuestos es más sencilla, ya que se incluiría a tu pago de impuestos personal.
Te recomendamos: Opciones de financiamiento para abrir una empresa
Registra legalmente tu empresa
Después de definir el modelo de negocio que deseas construir debes pensar en cómo quieres nombrar tu empresa.
El nombre que elijas será como tu empresa será reconocida a ojos del estado, como quedará el registro legalmente.
También debes obtener tu Individual Taxpayer Identification Number o ITIN, el documento que te permitirá realizar todos los procesos de impuestos para abrir una empresa siendo inmigrante.
Aquí puedes conocer el proceso que debes seguir para conseguir este documento: ¿Cómo conseguir mi número ITIN?
Con tu nuevo ITIN puedes aplicar a un Employer Identification Number (EIN) para reportar correctamente los impuestos de la empresa al Internal Revenue Service (IRS).
Gracias a esa identificación podrás abrir una cuenta bancaria, declarar impuestos legalmente y aplicar a licencias comerciales.
Finalmente, cuando tengas todos los requisitos y documentos listos, solo te queda registrar tu empresa como una entidad legal.
Para esto debes diligenciar el documento “Articles of Incorporation”, donde estará definido el State Registered Agent, el punto de contacto de la empresa.
Entendiendo los impuestos
Cada negocio está en la obligación de declarar y pagar impuestos, esto se debe a que las empresas reciben ganancias que deben ser registradas por el IRS.
Aquí es donde el ITIN y el EIN serán necesarios para llevar a cabo todos los trámites y procesos de impuestos para abrir una empresa siendo inmigrante.
Esas identificaciones serán los números que el IRS tiene en cuenta para considerar a la empresa una entidad legal.
¿Existe alguna VISA para emprendedores?
Si decides abrir una empresa siendo inmigrante debes saber que no es necesario tener una green card o ser un ciudadano naturalizado.
Pero sí existen diferentes tipos de visa a las que puedes aplicar para que comenzar tu carrera como emprendedor sea más sencillo.
Empezando por la EB-1 visa, la cual solo es otorgada a las personas que muestran una “habilidad extraordinaria” en algún campo, y por lo tanto, es muy difícil de obtener
Con esa visa una persona puede trabajar dentro del país como ciudadano durante un tiempo indefinido.
Otro tipo de visa con la que puedes trabajar y vivir legalmente en el país es la E-2 “investor visa”.
Si quieres ser un candidato elegible para esta visa debes hacer una inversión considerable en algún emprendimiento en el que deseas trabajar.
Esto le demuestra al gobierno que tienes la intención de crear una negocio dentro del país.