44.8 F
Cincinnati
viernes, marzo 24, 2023

¿Qué es el Mes de la Historia Negra?

Últimos Artículos

Cada año, durante el mes de febrero, se celebra el Mes de la Historia Negra, una de las conmemoraciones más significativas para la cultura estadounidense.

Pues es un espacio para reconocer y resaltar las contribuciones de las personas afroamericanas en la historia del país.

Comienzo del Mes de la Historia Negra

Sorprendentemente, antes de que existiera el Mes de la Historia Negra como lo conocemos, se tenía la “Semana de la Historia Negra”.

Una idea original del la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros – hoy conocida como Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana -, fundada por el historiador Carter G. Woodson y el ministro Jesse E. Moorland. 

Pues querían promover de alguna forma los numerosos logros de las personas afroamericanas.

Cosa que lograron hacer patrocinando por primera vez la “Semana de la Historia Negra” en 1926.

Esta acción tuvo un gran impacto nacional, ya que motivaron a escuelas y comunidades a organizar sus propias celebraciones locales de la Historia Negra.

Y con el tiempo, cada celebración anual era aún más fuerte que la anterior, es más, se logró que los alcaldes de diferentes ciudades del país reconocieran oficialmente esta semana.

Pero no fue hasta finales de 1960, y gracias al movimiento de derechos civiles, que se mencionó por primera vez el Mes de la Historia Negra en lugares como universidades.

Esa idea llamó la atención del país, hasta que finalmente en 1976, el presidente Gerald Ford declaró febrero como el Mes de la Historia Afroamericana.

Diciendo que ese tiempo se convertiría en una oportunidad de honrar los logros y legado de personajes como Harriet Tubman, Rosa Parks, Marcus Garvey, Martin Luther King Jr., y Malcolm X.

También: Recordando la historia del Mes de la Herencia Hispana

Celebración del Mes de la Historia Negra

Este año, el Mes de la Historia Negra sigue la temática de “Resistencia negra”, para conmemorar la forma en la que la población afrodescendiente ha resistido, combatido y persistido durante siglos la opresión sistemática.

Con esa idea en mente, febrero arrancó con una proclamación del Presidente Joe Biden, en la que prometió seguir trabajando para confrontar y acabar con la discriminación racial.

Asimismo, en el día de cumpleaños de Martin Luther King Jr, presentó un sermón durante el servicio dominical de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta.

Por otro lado, otras celebraciones oficiales incluyen una exhibición de artículos, libros, colecciones especiales, manuscritos, grabados y fotografías que exploran la resistencia de los afroamericanos en la historia, presentada en la Biblioteca del Congreso.

Esto sin contar las cientos de celebraciones locales y personales que se dan en cada comunidad del país.

Como la campaña “Black culture” en Dayton, el conversatorio sobre la historia del arte nego en el Cincinnati Art Museum, el show de la Columbus Cultural Orchestra, y muchos más.

Si deseas conocer más sobre el Mes de la Historia Negra, ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados