¿Qué es Juneteenth y por qué se celebra en Estados Unidos?

Juneteenth, una conmemoración anual del fin de la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra Civil, ha sido celebrada por los afroamericanos desde finales de 1800. 

- Advertisement -

Sin embargo, ¿qué es exactamente Juneteenth y por qué se ha convertido en un día tan importante en la historia de Estados Unidos?

Origen de Juneteenth

El 19 de junio de 1865, el general de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston, Texas para informar a los afroamericanos esclavizados que la Guerra Civil había terminado y que eran libres. 

Con este anuncio, se puso en efecto la Proclamación de Emancipación, que había sido emitida el 1 de enero de 1863, por el presidente Abraham Lincoln.

Desde entonces, Juneteenth ha sido celebrado como un día de libertad y empoderamiento para la comunidad afroamericana. 

Es más, también es conocido como “Día de la Independencia de Juneteenth”, “Día de la Libertad” o “Día de la Emancipación”. 

A lo largo de los años, las celebraciones de Juneteenth han adquirido diferentes formas y tamaños. 

Inicialmente, era común peregrinaciones anuales a Galveston por parte de los antiguos esclavizados y sus familias. 

Y hasta en 1872, un grupo de ministros y empresarios afroamericanos en Houston compró 10 acres de tierra y creó el Parque de la Emancipación, que se convirtió en el lugar para la celebración anual de Juneteenth en la ciudad.

Pero ahora, es normal ver celebraciones que  se llevan a cabo en reuniones familiares en los patios traseros, donde la comida juega un papel central.

Mientras que en ciudades como Atlanta y Washington se organizan eventos grandes que incluyen desfiles y festivales con la participación de residentes y negocios locales.

También: ¿Qué es el Mes de la Historia Negra?

El reconocimiento de Juneteenth

En 1980, Texas se convirtió en el primer estado en designar Juneteenth como feriado, y desde entonces, los otros 49 estados y el Distrito de Columbia han reconocido este día en diversas formas.

No obstante, fue solo a raíz de las protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial en 2020, desencadenadas por el asesinato de George Floyd y otros afroamericanos, que se comenzó una lucha formal por el reconocimiento federal de Juneteenth. 

Esto condujo a que el Congreso aprobara rápidamente una legislación en el verano de 2021 para convertirlo en un feriado federal.

Finalmente, el 17 de junio de 2021, el presidente Biden firmó la ley que convirtió a Juneteenth en el undécimo feriado reconocido por el gobierno federal. 

La firma de esta ley marcó un hito importante en la historia de Estados Unidos y destacó la importancia de Juneteenth como un día de conmemoración y reflexión sobre la lucha contra la esclavitud y la promoción de la igualdad racial.

Por lo que Juneteenth se ha convertido en una festividad cargada de simbolismo y significado.

Es un recordatorio de la lucha por la libertad y la igualdad, así como un llamado a la reflexión y el progreso continuo en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

A medida que Juneteenth continúa ganando reconocimiento, se espera que las festividades sean una oportunidad para unir a las comunidades y fomentar el diálogo sobre la historia, la diversidad y la importancia de la igualdad racial en Estados Unidos.

Si deseas conocer más sobre Juneteenth y su historia, ingresa aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -