33 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

Tradiciones y folklore del Thanksgiving

Últimos Artículos

Thanksgiving es una festividad muy importante para la cultura del país, que se caracteriza por muchas tradiciones especiales para los americanos.

Se da el cuarto jueves del mes de noviembre, y es una oportunidad para celebrar las cosechas y otras bendiciones del año.

Es normal que durante ese día las familias o seres queridos se reúnan alrededor de una cena de pavo asado para decir por lo que están agradecidos.

También: Platos tradicionales para celebrar Thanksgiving

Sin embargo, existen otros detalles más folklóricos de Thanksgiving que tampoco se pueden olvidar, como:

Partir el Wishbone

Se trata de una tradición de Thanksgiving en la que dos personas agarran un extremo del wishbone (hueso de la suerte) del pavo y lo rompen mientras piden un deseo.

La persona que se quede con el pedazo más grande del wishbone, se le volverá realidad su deseo.

Fotografía: JodiJacobson/Getty Images

Esta costumbre tiene su origen hace miles de años en Italia antigua con una civilización llamada los Etruscos, quienes practicaban la adivinación con huesos de pájaros.

Luego, los romanos adoptaron partes de esas tradiciones y las llevaron consigo a las islas británicas.

Finalmente, la idea de romper el wishbone para traer suerte a la persona llegó a América con los peregrinos que desembarcaron en Plymouth Rock.

Y se relacionó oficialmente la palabra wishbone con el hueso del pavo por primera vez en un artículo del periodico The Sun en Baltimore, Maryland en 1842.

Hoy en día, la tradición sigue viva, y es una de las costumbres más especiales que las familias practican durante la celebración de Thanksgiving.

Perdón presidencial del pavo

Fotografía: Greg Nash/thehill.com

Desde el año 1870 existe la costumbre de mandar pavos a la Casa Blanca, ya que el distribuidor de aves de Rhode Island, Horace Vose, enviaba aves bien alimentadas.

Posteriormente, en 1914, la opción de darle un pavo al presidente se convirtió en una oportunidad abierta al público.

Sin embargo, durante el año 1947, el gobierno comenzó una campaña llamada “jueves sin aves”.

En la que motivaban a las personas a no consumir aves durante los jueves, lo que resultó en molestías e indignación para amas de casa, dueños de restaurantes y la industria avícola.

Especialmente porque festividades como Thanksgiving, Navidad y Año nuevo caían un día jueves.

Esto resultó en que avicultores mandaran docenas de aves vivas al presidente Harry S. Truman como protesta.

Esos pavos que presentaron se convirtieron en noticia nacional, y ayudaron a promover la industria avícola.

Y al volverse un hábito mandar pavos a la Casa Blanca, nació la costumbre esporádica de que los presidentes “perdonaran” a una de las aves que recibían como regalo.

Por ejemplo, durante el mandato de Kennedy, se dijo sobre el pavo que el presidente recibió por parte de la industria avícola que se mantendría en marcha.

Mientras que Patricia Nixon, la Primera Dama durante la presidencia de Nixon, envió un pavo que había sido entregado en 1973 a la granja para niños Oxon Hill.

Solo fue hasta 1981, con el presidente Ronal Reagan, que se convirtió en una tradición oficial “perdonar” uno de los pavos y mandarlo a una granja para continuar su vida.

Thanksgiving desde la perspectiva de los nativos americanos

Comúnmente, durante la época de Thanksgiving las escuelas promueven la creación de proyectos y manualidades enfocadas en la celebración.

Específicamente, la historia del primer día de Acción de Gracias en las que peregrinos y nativos americanos de la tribu Wampanoag se juntaron para celebrar la alianza entres estos dos grupos.

Desafortunadamente, esta clase de espacios generalmente llevan a que se perpetúan estereotipos sobre la población nativoamericana.

Es por eso que se motiva a utilizar Acción de Gracias para celebrar la cultura y herencia nativa americana, específicamente lo que en realidad sucedió en Thanksgiving.

Lo cual fue que la tribu Wampanoag compartió sus tierras, comida y conocimiento para ayudar a los ingleses a adaptarse al territorio desconocido.

Gracias a estos nativos americanos los peregrinos pudieron tener una cosecha exitosa, cosecha con la que se dio el primer Thanksgiving.

No obstante, a pesar de la ayuda y cooperación del pueblo Wampanoag, los colonizadores continuaron sus ataques contra los nativos americanos y condujeron a cambios devastadores para esa población.

Si deseas conocer más acerca de la historia y tradiciones de Thanksgiving ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

¿Qué se celebra en el Día de los Reyes Magos?

Para muchos países de habla hispana la época festiva...

Platos tradicionales para celebrar Thanksgiving

El menú de Thanksgiving se caracteriza por sabores ricos...