25.6 F
Cincinnati
martes, enero 31, 2023

Daglio: poniendo al Midwest a vibrar al ritmo del rock en español

Últimos Artículos

Cuando Steven Combs, un nativo de Ohio, vio por primera vez al salvadoreño Alberto Daglio cantando en el escenario, fue como si el destino los hubiera acercado para hacer música juntos.

Ese primer encuentro evolucionó en lo que hoy es una banda de seis integrantes que se dedican a representar el rock en español en el Midwest del país.

Conociendo a Alberto

Alberto Daglio ha estado dentro de la industria musical desde el 2004 en El Salvador, en ese momento era parte de un grupo llamado Ultravioleta.

Con ellos tocaba canciones originales, y fueron de gira por países como Guatemala y Costa Rica.

Pero en el 2010, por razones de la vida y algunos desacuerdos, la banda tomó la decisión de separarse, comenzando una pausa de la música para Alberto.

Pasaron 10 años antes que él volviera a tocar y presentarse, dado que retomó su amor por el arte cuando se mudó a Cincinnati y empezó a navegar su carrera de solista.

Este nuevo proyecto lo llevó a tocar música en español en Ohio sin ninguna expectativa, solo por amor al arte.

Y sin darse cuenta, su público comenzó a crecer, hasta que en uno de sus shows se encontró por primera vez a Steven, ahí fue donde se encendió la chispa de esa idea que hoy es la banda Daglio.

Fotografía: dagliomusica.com

Conociendo a Steven

Por el lado de Steven, la música había sido parte de su vida desde los 5 años, cuando tocaba el piano en la casa de su abuela.

Allí nació una pasión por esta clase de arte que siguió creciendo durante toda su vida, y que lo llevó a desarrollar un deseo por tocar música latina.

Lastimosamente, ninguno de sus amigos o colegas tenían el mismo interés por este tipo de música, por lo que él no había tenido la oportunidad de cumplir esa meta.

Hasta que un día, en una cafetería en Ohio, se encontró con Alberto en el escenario tocando una canción de rock en español que Steven reconoció.

Por el resto de la velada, él se quedó escuchando las otras canciones que Daglio estaba interpretando, y al final se animó a hablarle para tocar juntos.

Fotografía: dagliomusica.com

Creando Daglio

Desde la primera vez que hablaron de unirse para crear su propia banda, el proceso fue muy rápido y natural.

Compartían los mismos sueños y amor por el rock en español, algo que era clave en una ciudad donde no se habla mucho de ese género musical.

Al darse cuenta de esto, de inmediato se pusieron a buscar un guitarrista, bajista y baterista que conectaran con el sonido que buscaban como banda.

Todo cayó en el lugar que necesitaban y en cuestión de semanas ya estaba conformado Daglio.

“Se construyó, se construyó como cuando pones muebles en una casa, agregando una silla aquí y una mesa allá. Trabajamos bien juntos y nos estamos divirtiendo mucho”.

Fotografía: Daglio/Facebook

También: Tina DeAlderete: “Recurrimos al arte en nuestros momentos más oscuros”

Los retos del Rock en español

Al empezar formalmente se dieron cuenta de que no muchas personas estaban haciendo lo que ellos hacían.

Pues cuando se habla de música latina lo primero que viene a la mente son géneros como salsa, merengue, bachata, ritmos más tropicales.

Además, otra barrera a la que se tuvieron que enfrentar fue el idioma, al principio la audiencia no entendía el propósito de la banda, les causaba confusión. 

Así que dedicarse al rock en español fue una decisión arriesgada, pero que al final les rindió los frutos que buscaban.

En solo un año de trayectoria, han participado en los festivales latinos más grandes del área y los han invitado a eventos como los Kentucky Latin Awards.

“Nos han invitado a los premios latinos en Kentucky para hacer parte de la ceremonia, eso es en Louisville. Hemos sido invitados a Indianapolis, y tocamos ahorita en Covington, Kentucky para el Taco Fest. Es un nicho muy interesante”.

Desde que iniciaron este viaje el trabajo ha sido constante, y los resultados también. Para ellos cada momento ha valido la pena, especialmente porque pueden hacer lo que aman.

“Mucha gente de todos los lados del mundo me dice: hey, yo no hablo español pero lo que están haciendo ustedes está muy bien”.

Fotografía: dagliomusica.com

El amor por lo latino

De la banda Daglio solo Alberto es de Latinoamérica, pero eso no significa que él esté solo en esa misión que es compartir el arte latino.

“Siendo el único latino, no me siento solo en la representación latina”.

Ya que todos los integrantes están totalmente comprometidos con la música que componen y presentan.

Como lo demuestra Steven, una persona que nació en Estados Unidos pero que encontró su inspiración en los ritmos latinoamericanos.

“He viajado por latinoamérica y América Central, hice muchos amigos, me enamoré de la gente, la cultura y la música. Es algo que tengo muy cercano a mi corazón, algo que amo mucho, y ser capaz de expresar y compartir esto en Ohio y Kentucky para mi es compartir mi corazón”.

Y fue gracias a ese sentimiento honesto por parte de los integrantes estadounidenses que Alberto puede representar y ser la voz de este proyecto con confianza y comodidad.

“Todos le tienen un amor fuerte a la música que hacemos, yo solo soy el que logra transmitir ese amor a la gente en el idioma que entienden”.

Por ahora Daglio continuará creando más música, creciendo, expandiéndose y compartiendo este arte que tanto aman.

“Nuestra aspiración es poder ser una fuerza o un pilar de la música latina en el Midwest”.

Puedes seguir a Daglio en @Daglio en Facebook y @dagliomusic en Instagram. 

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Marc Anthony visita por primera vez a Indianapolis

En este 2023 Marc Anthony volverá a Estados Unidos,...

Conoce la galería que retratará la experiencia latina en Fairfield Lane Library

Fairfield Lane Library se prepara para celebrar su próximo...