33 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

Dayton Salsa Project, la cara de la música latina en Dayton

Últimos Artículos

Si estás en Dayton lo más probable es que en algún momento hayas disfrutado la música de Dayton Salsa Project, el grupo que está llenando la comunidad de sabor latino.

La orquesta que comenzó en el año 2018 es una de las agrupaciones de música hispana más importantes de la ciudad.

Tan solo hace unos días se estaba presentando en uno de los escenarios del 21st Annual Hispanic Heritage Festival 2022, organizado por PACO.

Y este sábado estarán con Wright State University acompañándolos en las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

También: Amigos Latinos Gala: Noche de premios y música en Wright State

Pero esto es solo una parte de la influencia que Dayton Salsa Project ha tenido desde su inicio.

La idea de Dayton Salsa Project

Antes de Dayton Salsa Project era difícil toparse con lugares en la ciudad para disfrutar la cultura hispana.

En lugares como Cincinnati y Columbus existían estos espacios para escuchar la música latina, pero en Dayton esto era raro.

Fue esa necesidad de encontrar música hispana sin tener que salir de la ciudad lo que los llevó a crear el grupo.

“No la encontrabamos, nosotros podemos salir por ahí de vez en cuando y son muy pocos los sitios donde usted va a escuchar música latina, música en español, en el área”.

Daryll Rosa, cantante y miembro fundador de Dayton Salsa Project nos cuenta que querían darle a todos los latinos la oportunidad de tener a su alcance los ritmos que tanto extrañan de sus culturas

“La propuesta musical de nosotros es traer música como nosotros la escuchábamos en casa, en cada esquina, en una barra de Colombia, en una barra en Puerto Rico, en Venezuela, que uno va a escuchar salsita, algo de merengue, algo de bachata y eso es lo que traemos para el público aquí del área de Dayton”.

Y el resultado fue mucho más grande de lo que esperaban, pues se dieron cuenta que no solo los latinos apreciaban su trabajo, también lo hacía la comunidad en general.

Llenaron un espacio en Dayton que nadie sabía que existía, pero del que ahora todos son conscientes.

“Afortunados de que el público de Dayton, no solamente los latinos, les gusta la salsa, les gusta bailarla, y aquí estamos”.

Es por eso que se les hace fácil representar a la ciudad, empezando por el mismo nombre de la agrupación.

300772436 514364840690961 8111713601908120139 N
Fotografía: Dayton Salsa Project/Facebook

Con cada toque y cada presentación les recuerdan a todos orgullosamente la comunidad de la que vienen.

“Con el nombre nosotros queremos apelar al área de Dayton, la ciudad de Dayton. Y en cada una de nuestras presentaciones nosotros nos vendemos como la banda de la comunidad, nosotros somos la orquesta de salsa de Dayton”.

Esta idea la refuerzan todas las interacciones que realizan con otras personas de Dayton.

Si necesitan camisas o algún otro servicio para sus presentaciones siempre intentan trabajar con negocios locales.

Así que además de ir creciendo día a día, ayudan impulsando a otros proyectos del área, por lo que la misma comunidad les ha dado una respuesta aún más positiva.

“Nosotros hemos sentido el apoyo bien grande de la comunidad, y no es solo de la comunidad latina que es donde nosotros salimos, sino de la comunidad de aquí del área de Dayton, de los americanos”.

Los sueños del Dayton Salsa Project

Desde su inicio, los integrantes de Dayton Salsa Project se han esforzado arduamente para convertirse en artistas importantes de la región.

Y gran parte de los resultados que tienen ahora se debe a que ellos se dedicaron en construir el grupo que conocemos hoy con sus propios recursos.

“Ha sido un proceso de aprendizaje bien grande para todos nosotros, nosotros procuramos hacer todo en casa, todo es homemade”.

Ellos mismos se encargan del sitio web, redes sociales, y hasta de los arreglos que tocan, por lo que es un proyecto muy personal y cercano para todos los miembros de la agrupación.

Sin embargo, eso no significa que hayan estado solos durante los años de actividad de la banda.

Ya que se han encontrado con varios artistas de Ohio que han facilitado su proceso dentro de la escena musical de la región, como Victor Velez.

También: Victor Velez, la historia de un artista puertorriqueño criado en Nueva York

“Ha sido una bendición contar con el apoyo de músicos que llevan aquí en el área un poco más que nosotros”.

Pertenecer a esta industria al lado de otros artistas latinos les ha demostrado que existe una verdadera unión dentro de la comunidad.

Les despertó el deseo de poder apoyar a quien los necesite para seguir manteniendo ese mismo sentimiento.

“Lo bueno de esta comunidad es que están todos para darse la mano, y de la misma manera nosotros caímos aquí con la misma intención”.

Esto hace parte del futuro que a Dayton Salsa Project le gustaría tener, otra cara de ese sueño es seguir siendo los representantes de la música latina en la ciudad.

No solo haciendo covers de grandes éxitos de la salsa, sino produciendo sus propias canciones originales, cosa que ya han comenzado a hacer.

Y algún día tener la oportunidad de acompañar en el escenario a algún artista grande que visite el área de Dayton.

67241549 484932442310716 6470060140534956032 N
Fotografía: Dayton Salsa Project/Facebook

“Estamos aquí para quedarnos y vamos a seguir creciendo”.

Pero lo más significativo para ellos es darle una cara a la diversidad de las personas hispanas, más allá de los estereotipos que existen.

Usando la salsa como herramienta para mostrarles a todos la variedad dentro de la comunidad.

“Yo creo que es importante para nosotros estar ahí y exponer a la gente a esta música y estos ritmos, no solo porque nosotros los hispanos lo queremos y extrañamos, sino porque nosotros realmente somos una población que está creciendo. Nosotros debemos tener esa representación”.

Aunque no hay una sola cultura latina, ni una sola forma de ser latino, la música nos da un punto de encuentro para unirnos y compartir la riqueza del pueblo hispano.

Y Dayton Salsa Project quiere compartir y demostrar esa idea con su propuesta.

“Nosotros estando aquí en Estados Unidos escuchamos salsa y somos un solo pueblo, una sola gente, y lo bailamos como tal”.
Si quieres conocer más sobre el trabajo que está haciendo Dayton Salsa Project no olvides seguirlos en Facebook como Dayton Salsa Project o visitar su sitio web daytonsalsaproject.com.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Inscríbete para obtener tu Miami Valley Community ID

Una vez más, el programa Miami Valley Community ID...

Ayuda gratis para llenar tu declaración de impuestos en Dayton

Si tienes dificultades para completar tu declaración de impuestos,...