43.3 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

Victor Velez, la historia de un artista puertorriqueño criado en Nueva York

Últimos Artículos

Victor Velez es un puertorriqueño que durante toda su vida ha estado involucrado de alguna manera con las artes.

Usando diferentes lenguajes artísticos ha logrado entender y expresar sus pensamientos de una forma muy bella, una forma que impacta a la comunidad.

Su camino por las artes

El primer encuentro con las artes para Victor fue en su hogar, la música que sonaba todo el tiempo en su casa le había despertado una pasión inesperada.

“En mi casa mi papá oía música a cada rato, a la edad de 9 años me enseña a tocar congas, y a los 16 años ya estaba en la banda en Nueva York”.

[fb_plugin video href=https://www.facebook.com/vanguardiausa/videos/469252001529362]

Y durante 5 años mantuvo su dedicación a este arte, tocando por la ciudad y disfrutando de la escena musical.

Sin embargo, por cuestiones de la vida, decidió abandonar este interés y dedicarse a explorar otros talentos.

Pues se dio cuenta que la escritura era el medio que mejor lo representaba, tener un lápiz en la mano le daba la confianza que necesitaba para entender su lugar en el mundo.

Fotografía: Victor M. Velez/amazon.com

Para él, escribir poesía le daba sentido a su vida, a sus experiencias, a su historia y a su cultura. Como lo demostró con su obra Conga Blues.

“Eso es Conga Blues, no solo estoy cuestionando mi identidad personal, sino mi identidad cultural y mi identidad social siendo puertorriqueño criado en Nueva York”.

Todo lo que vivía se convierte en inspiración para una nueva historia, sus circunstancias podrían cambiar pero su deseo de escribir permanecía.

Y eso es algo que se ha mantenido durante años, no importa si son poesías o novelas, Victor constantemente está pensando en escribir.

“La poesía es una terapia, te ayuda a poner tus sentimientos, tus observaciones, cosas raras que tu ves en papel. Yo he escrito más de 800 poesías”.

De regreso a la música

Después de que Victor descubrió un refugio en el papel, se había olvidado de sus tiempos tocando las congas.

Seguía apreciando a los artistas y a la música latina con la que había crecido, pero su deseo de ser la persona en el escenario se había ido extinguiendo poco a poco.

O eso fue lo que pensó, hasta que 20 años después de haber dejado la música llegó a Cincinnati y su entusiasmo revivió.

Pues en esta nueva ciudad se encontró con que había un boom inesperado de música Latina.

Para él, este hecho fue tan interesante que escribió un libro sobre los 30 años de historia de la salsa y el jazz latino en Cincinnati llamado Salsa in the ’Nati.

Su emoción frente a esta realidad lo llevó a unirse al grupo Latin Exposure en 1998, y posteriormente, a ser invitado al grupo Son de Caribe en el año 2001.

Fotografía: Victor M. Velez/Facebook

Banda con la que sigue tocando hasta el día de hoy, presentándose en escenarios importantes de Ohio y llenándolos de todo el sabor de la música latina.

Durante todo este tiempo Victor continuó apegado a la escritura, y en el camino se enamoró de otro lenguaje artístico, la fotografía.

Estos tres medios hacen parte de él, y lo mueven a esforzarse cada día más por hacer el mejor trabajo posible.

“Las tres artes que tengo, un día dije: bueno tengo que dedicarme a una. Y no pude, los tres son mis amigos”.

También: Viene el Hispanic Heritage Festival and Expo de Fairfield Lane Library

El sueño de Victor

La historia de vida de Victor Velez, los altibajos que ha superado para llegar a donde está ahora, le han enseñado que para cumplir sus metas debe tener disciplina y perseverancia.

Especialmente teniendo en cuenta que el campo en el que se desarrolla, la escena artística latina, no siempre recibe el apoyo y reconocimiento que merece.

Pues la música o escritura que representa la riqueza de la cultura hispana puede llegar a ser incomprendida a causa de ignorancia.

“Es tan bella la comunidad latina, pero para el que no entiende entonces pone todo eso en uno, en una olla como se dice”.

Su trabajo lo obliga a enfrentarse a esa situación, y debe esforzarse bastante para que su mensaje resuene en las personas.

Llegar alto significa tener un amor profundo por lo que se hace y estar dispuesto a dedicar todo de sí en eso.

“Tienes que tener visualización, y trabajar en eso, trabajar duro”.

Fotografía: Victor M. Velez/Facebook

Esa es la razón principal por la que Victor se siente orgulloso de su papel como artista en Cincinnati, su trayectoria es testimonio de la variedad cultural que existe en la ciudad.

“Para nosotros traer música latina a Cincinnati es enseñar una diversidad diferente”.

Y es la motivación que lo impulsa a continuar tocando música, escribir poesías y tomar fotografías que le demuestren a todos el poder de un puertorriqueño criado en Nueva York.

“Ha sido un camino bien lindo, especialmente conociendo más artistas talentosos, muy talentosos, de diferentes ramas del arte y de diferentes caminos de cultura. Me encanta que Cincinnati tenga esta riqueza”.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Victor no olvides seguirlo en Facebook como Victor M. Velez.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...