Immigrant and Refugee Law Center: un apoyo para la comunidad

Hace cinco años apareció por primera vez en Cincinnati el Immigrant and Refugee Law Center (IRLC), una organización que tiene el propósito de ser un pilar de apoyo para los inmigrantes de la ciudad.

- Advertisement -

Pues se encargan de ofrecer asesoría legal para todo tipos de casos de inmigración, teniendo un especial enfoque en lo humanitario.

La fundadora y directora ejecutiva de IRLC, Julie Leftwich, lo describe más exactamente como “una organización sin fines de lucro aquí en Cincinnati que brinda servicios legales gratuitos de inmigración a familias inmigrantes y refugiadas de bajos ingresos en el área metropolitana de Cincinnati”.

¿Cómo nació el IRLC?

En el año 2018 la abogada Julie Leftwich decidió abrir por primera vez las puertas del Immigrant and Refugee Law Center.

Ya que se dio cuenta que había una gran población en el área que requería urgentemente de servicios de inmigración.

Y ella sabía que con su experiencia y su deseo de ayudar podría aportar a mejorar la situación de muchas personas.

El lugar que eligió para comenzar fue el Roberts Welcome Center, un espacio que se dedica a asesorar a la comunidad en muchos ámbitos, pero que en el momento no tenía cómo ayudar a los inmigrantes.  

“Los servicios legales de bajo costo disponibles en la ciudad eran limitadas. Así que simplemente no había capacidad para servir a todas las familias”, contó Julie.

Fue esa iniciativa de ofrecer ese servicio legal tan valioso en un sitio como el Roberts Welcome Center, un punto directamente relacionado a la escuela Roberts Academy, lo que le permitió al IRLC encontrarse inmediatamente con muchas familias que requerían de su trabajo.

Los jóvenes estudiantes, las familias, y hasta las personas del área sabían que podían acudir al IRLC con sus problemas para recibir un buen apoyo sin preocuparse por pagar altas tarifas monetarias.

“Empezamos en realidad en las escuelas, que era inmediatamente un espacio seguro y un lugar que la gente conocía y en el que confiaba”.

Fotografía: @IRLawCenter/Facebook

Desde su inicio Julie comprobó que su organización efectivamente había llenado un hueco en la comunidad.

La demanda de sus servicios continuaba creciendo, lo que la impulsó a abrir más oficinas para alcanzar un mayor número de personas en Cincinnati.

También: La lucha de Immigrant Dignity Coalition por una sociedad justa

El trabajo del IRLC

Después de cinco años de esfuerzo, el Immigrant and Refugee Law Center ha ampliado sus servicios para cubrir una amplia gama de necesidades humanitarias en inmigrantes.

Dentro de lo que ofrecen está disponible para quien los necesite:

  • Consultas
  • Solicitudes de ciudadania
  • Solicitudes de Residencia Permanente
  • Solicitudes de Asilo
  • Libertad Condicional Humanitaria
  • Defensa contra la deportación
  • Estado especial de inmigrantes juveniles
  • Solicitudes para víctimas de delitos, trata de personas y violencia domestica
  • Peticiones basadas en la familia
  • Estatus de Protección Temporal

“Somos una organización que evoluciona continuamente para satisfacer las necesidades de la comunidad. Estamos ayudando cada vez más a las familias locales a responder a las crisis globales”.

Es gracias a esos servicios completos que han logrado conectar con los corazones de la comunidad de inmigrantes de la ciudad.

Algo que es aún más obvio cuando se conoce que han procesado más de 1205 casos, atendido a clientes de 78 países diferentes, prestado asesoría en 31 escuelas del área metropolitana de Cincinnati, y capacitado a casi 300 pasantes y abogados voluntarios.

Fotografía: @IRLawCenter/Facebook

Asimismo, al ser una fuente confiable de información de derechos y procesos migratorios, la comunidad tiene la posibilidad de educarse con ellos.

Se encargan consistentemente de “educar a las personas sobre las opciones y ser realmente una fuente confiable de información, decirle a la gente la verdad, incluso cuando la verdad puede ser difícil de escuchar”.

Pero su profesionalismo y experticia no es el único encanto del Immigrant and Refugee Law Center.

En realidad, su deseo por luchar y estar siempre al lado de sus clientes es lo que motiva a las personas a pedir asesoría.

“Saber que la gente confía en nosotros, que se acercan a nosotros, nos confían sus casos, sus historias”.

Desde las buenas noticias, como recibir ciudadanía o proteger el estatus migratorio de alguien; hasta los momentos duros, como perder un caso.

El IRLC permanece como una red de apoyo para aquellos que lo requieran.

Julie Leftwich hace énfasis en esta relación con la comunidad, mencionando que “es maravilloso ver poder construir ese tipo de conexiones y confianza en la comunidad”.

¿Qué esperar del IRLC?

Fotografía: @IRLawCenter/Facebook

El esfuerzo que dedica el IRLC en cada caso en el que se involucran siempre va a ser su prioridad.

No obstante, la organización está interesada en ayudar a más personas a proteger sus derechos y su calidad de vida.

Por lo que recientemente han trabajado en combatir la explotación y abuso de dos de las poblaciones más vulnerables de la comunidad inmigrante: los niños y las mujeres.

Esto se pudo evidenciar en su intervención en el caso de abuso sexual a mujeres por parte de un Oficial de ICE.

Ya que el IRLC, al enterarse de la noticia, decidió abrir un espacio seguro para que posibles víctimas o testigos puedan realizar denuncias sin temer por repercusiones legales migratorias.

Uniendo fuerzas con la Oficina Fiscal de los Estados Unidos para asegurar que se consiga justicia.

Igualmente, el caso está motivando a la organización a seguir creando y ofreciendo espacios para que conozcan cuales son sus opciones ante este tipo de situaciones.

Sobre todo, el IRLC planea seguir contribuyendo a sus programas existentes, y construyendo aún más bases de conocimiento en la comunidad. 

“Hacer capacitaciones sobre sus derechos, hablar sobre el caso, sobre los recursos y las formas en que podemos ayudar a las personas”.

Sin olvidarse de invertir en la creación de relaciones para que las personas inmigrantes puedan seguir acudiendo a la organización.

Dado que esa creciente accesibilidad también es algo en lo que trabajan con la intención de cumplir su misión de ayudar.

“Siempre estamos buscando cómo podemos ayudar mejor a la comunidad, ayudar a ser una voz, y elevar las voces y la experiencia de los clientes con los que trabajamos”.

Esta contribución y cambio positivo que se vienen serán reconocidos en su celebración de aniversario en febrero 23.

Ese día realizarán una velada cóctel en el Pendleton Arts Center ubicado en 1310 Pendleton Street.

Además, será una oportunidad para hablar sobre el futuro de la organización en la comunidad.

El Immigrant and Refugee Law Center quiere aprovechar esta ocasión para interactuar con la comunidad de Cincinnati.

Recordándoles que sin importar el origen de las personas o su estatus migratorio, todos son una parte importante de la ciudad.

“Todos los inmigrantes con los que trabajamos son parte del área metropolitana de Cincinnati, son parte de Ohio, son parte del Norte de Kentucky. Están aquí y son parte de nuestra comunidad. Así que queremos ser acogedores, y ayudar a la gente a entender las experiencias de esta parte de la comunidad”.

Finalmente, Julie quiere extender una invitación a los residentes de Cincinnati, y hasta de Ohio, a que no duden en acercarse al IRLC.

Pues, incluso cuando no tengan toda la información, siempre harán todo lo posible para guiarlos a un lugar donde si puedan encontrar lo que necesitan.

“Ya sea un caso que podamos asumir, o sea un caso que podamos referir a otros recursos, nosotros ciertamente estamos aquí como punto de partida. Queremos ser ese espacio de confianza donde las personas puedan acudir en busca de información y ayuda”.

Si deseas conocer más sobre el Immigrant and Refugee Law Center, ingresa aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -