38.6 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

Lilleana Cavanaugh, la cara de Ohio Latino Affairs Commission

Últimos Artículos

Lilleana Cavanaugh ha dedicado los últimos 15 años de su vida a la vocería de las necesidades de las personas latinas ante el gobierno de Ohio.

Su cargo oficial es de Directora Ejecutiva de Ohio Latino Affairs Commission (OCHLA), y esto le ha permitido ser un puente entre la comunidad hispana y las organizaciones gubernamentales del estado.

Ohio Latino Affairs Commission (OCHLA)

Esta Comisión de Asuntos Hispanos para el Estado de Ohio está activa desde hace 45 años, cuando apenas estaba creciendo la población hispana/latina en la región.

“La comisión en sí es un medio para poder lograr esa voz y esa representación ante el gobierno estatal que no existiría de otra manera”

Esta institución trabaja para dar la asesoría a las diferentes agencias gubernamentales y al público en general en temas orientados al bienestar de los latinos.

Además, conectan a las organizaciones orientadas a ayudar a la población latina con la comunidad.

Y aportan al desarrollo de las personas hispanas en Ohio con capacitaciones, recursos e información útil para vivir de la mejor manera posible.

Por ejemplo, una de las cosas que se puede encontrar en el Ohio Latino Affairs Commission, es un directorio con más de 400 organizaciones registradas a través de Ohio que ayudan de alguna forma a los hispanos.

O comunican constantemente en medios información bilingüe del gobierno y de las organizaciones.

Porque quieren que la población hispana tenga acceso a todos los recursos importantes de forma fácil y directa, quieren trabajar de la mano de la comunidad.

“Nosotros proveemos consejería, conectamos la comunidad y el gobierno, y hacemos un esfuerzo grande para traer capacitación y desarrollo a la comunidad hispana en Ohio”.

Esta es la labor que Lilleana dirige, y la que le ha permitido impactar positivamente en la vida de cientos de personas latinas.

Fotografía: cfs.osu.edu

También: Dra. Maria Espinola: “no quería ir al médico, a no ser con una doctora latina”

Deber de la Directora Ejecutiva

Lilleana se encarga personalmente de conectar a la población hispana con el gobierno de Ohio, además de ayudarlos a entender sus derechos y responsabilidades como parte esencial del país.

Quiere impulsarlos a entender que son importantes y que se merecen todo los beneficios que el gobierno tiene por ofrecer

“No tienen que sentirse las personas que son menos o que tienen menos derechos, porque si son personas que están acá y que viven acá, son iguales a todos”.

Por eso también se encarga de empoderar a los latinos en cuestiones políticas, ya que su voz es importante e influyente.

Adicionalmente Lilleana trabaja muy cercanamente con las organizaciones orientadas al público latino, para poder darles todos los recursos posibles a los hispanos.

Su objetivo es estimular el desarrollo individual y colectivo de todas las personas latinas en el estado de Ohio.

“Se trata de de qué manera estas personas pueden aprender a tener las herramientas y los medios de influencia para que ellos puedan levantarse en sus propios pies, y poder lograr el sueño americano”.

Por otro lado, ella trabaja con diferentes secciones del gobierno para hacer sus servicios más accesibles para la comunidad hispana.

Pues les aporta esa perspectiva de personas hispanas o latinas, de personas refugiadas, e inmigrantes o de personas con estatus mixto, para que todos puedan ser parte del estado de Ohio. 

Futuro de OCHLA

Para Lilleana siempre ha sido un reto lograr que las personas entiendan y respeten la perspectiva latina.

Especialmente cuando las instituciones o la sociedad en general suelen ignorar estos puntos de vista.

Por este motivo, ella se ha concentrado en educar a las personas en puestos políticos y ayudar a las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a dar ese paso al frente en pro de la inclusión. 

“No podemos tratar de enfrentarnos a un futuro siguiendo modelos viejos, modelos antiguos que solamente se enfocaban en ciertas perspectivas. Si ahora somos parte de un ambiente muy global, esa perspectiva de ambiente global se debe dar ya en Ohio”.

Su esfuerzo tiene como base lograr abrir la mayor cantidad de puertas posibles a las personas hispanas en el estado de Ohio. 

Y es esto mismo lo que la impulsa a continuar en este puesto de Directora Ejecutiva de Ohio Latino Affairs Commission.

La mayor gratificación se da cuando puede ver los resultados de su influencia, cómo verdaderamente es fuente de apoyo para los latinos que quieren salir adelante.

“Ver que las personas sientan dignidad, respeto y la oportunidad de lograr salir adelante, y sacar a su familia adelante. Y cada vez que logro eso de alguna manera, así sea chiquita o grande, me llena de mucha satisfacción y realmente digo: bueno, aunque hubiera sido una sola persona en estos 15 años en la cual pude participar en lograr cambiar su vida, valió la pena. Y estoy bien segura que han habido más de una”.

Puedes seguir a OCHLA en @Ohio Commission on Hispanic/Latino Affairs (OCHLA)  en Facebook, @ochla_oh en Instagram, y @OCHLA_OH en Twitter. 

Si quieres saber cómo te puede ayudar OCHLA, visita su sitio web ochla.ohio.gov

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Estos son los ganadores del Distinguished Hispanic Ohioan Awards de OCHLA

La Ohio Commission on Hispanic/Latino Affairs (OCHLA) anunció a...

¿Sin fórmula para bebé? Consulta estas despensas

Criar un hijo siempre ha sido una labor dura...