39.3 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

The Libre Initiative, educando y empoderando a los hispanos

Últimos Artículos

Desde septiembre de este año, la organización sin ánimo de lucro The Libre Initiative o la Iniciativa Libre llegó a Ohio para apoyar el empoderamiento de la comunidad hispana.

Desde mesas redondas, hasta encuentros en lugares públicos para educar, esta organización ya ha comenzado a hacer presencia en diferentes zonas de la región.

Misión de Libre Initiative en Ohio

Del año 2000 hasta 2022, la población hispana ha crecido en un 140% en Ohio, y con esto sus contribuciones al sector económico, político y social.

Actualmente hay más de 521,308 latinos viviendo en el estado, construyendo sus hogares en la región.

“La comunidad hispana en Estados Unidos ha crecido muchísimo, pero en el estado de Ohio ha crecido aún más”.

Es la gran presencia de los hispanos lo que motivó a The Libre Initiative a abrir una rama en Ohio, con Lair Marin-Marcum en la cabeza como Directora Estratégica.

Ella comentó que “la Iniciativa Libre sabe que ya hay una comunidad fuerte económicamente de población y que queremos poder empezar a hablar, poder dar herramientas, poder educar y empoderar a la comunidad hispana”.

Pues la organización desea brindar recursos para que los latinos de Ohio puedan llevar una buena calidad de vida.

Su misión está orientada a proveer educación y amplificar la voz de los hispanos que piden soluciones a los problemas que enfrenta la comunidad.

“Empoderar a los hispanos para que puedan alcanzar su potencial más alto, equipar a la comunidad hispana con las herramientas que necesitan para ser prósperos y alcanzar el sueño americano”.

Para esto The Libre Initiative va a trabajar por transformar la vida de los latinos desde la economía, la salud, la educación y los derechos civiles de inmigración.

Ya que estos son sectores del país que en ocasiones dejan en desventaja a poblaciones como las hispanas.

La organización contribuye a través de intervenciones directas dentro de la comunidad, reuniéndose con las personas, conociendo los problemas e informando sobre lo que necesitan.

Una de esas primeras intervenciones se dio el pasado 22 de octubre en La Michoacana #10 en Huber Heights.

Ahí muchas personas asistieron para conocer el mensaje de The Libre Initiative, y para aprender sobre un tema que nos afecta a todos: la inflación económica.

“Yo diría que hubo casi 500 personas, incluyendo familiares, pero funcionó perfectamente bien. La comunidad estuvo encantada de tener este alivio temporal de lo que la inflación les está afectando”.

Fotografía: The LIBRE Initiative – Ohio

La inflación para la población hispana

La inflación ha significado para la población un fuerte problema económico, pues la subida de los precios de la mayoría de servicios y productos no es proporcional al aumento de los salarios.

Lastimosamente, esta situación ha afectado especialmente a los hispanos, cuya calidad de vida se ha visto amenazada. 

“La realidad es que los latinos se han visto desproporcionadamente afectados por la crisis económica que estamos sufriendo ahora mismo. También sufren altos niveles de desempleo y pobreza”.

Ante esto, The Libre Initiative decidió tomar una postura frente al problema, como se vio en el evento de La Michoacana #10, para educar en la comunidad sobre lo que significa la inflación y cómo afecta sus vidas.

Con el propósito de darles un alivio, apoyo y los recursos para empezar a trabajar juntos para cambiar la situación.

Y especialmente para conocer las adversidades las que las personas latinas han enfrentado como repercusión de la inflación.

“Nuestro objetivo es equipar a la comunidad hispana con las herramientas necesarias para que puedan entender qué es lo que está pasando”.

Entre lo expuesto, la primera acción que recomiendan es empezar a escribir a los legisladores, pedirles que bajen impuestos, y poner un límite en los precios de gasolina, comida y vivienda.

Dado que pedirle a los políticos que den respuestas a los problemas de la comunidad es algo a lo que tienen derecho como residentes de Ohio.

“En estas próximas elecciones tenemos que pensar en legisladores que vayan a bajar el costo de la vida”.

Para The Libre Initiative es entendible que se den cambios en la economía por la nueva administración, nuevos impuestos, la crisis económica producida por el COVID-19 y otros factores, pero la inflación que se está viviendo sigue subiendo sin control.

“La realidad es que el gobierno está fuera de control, está gastando más en regulaciones y esto está haciendo que se incrementen los precios”.

Lo que afecta directamente a la comunidad hispana que merece las mismas oportunidades y comodidades que cualquier otro grupo poblacional.

Por eso es que hacer responsable a los legisladores es tan importante, los hispanos necesitan saber qué está pasando y necesitan saber qué se está haciendo para corregirlo.

“Esta inflación sigue amenazando a que los hispanos podamos comprar más cosas y tener un sueño americano. Ahora mismo no podemos comprar nuevos coches, apenas podemos pagar la gasolina, no podemos comprar casas, invertir en nuestra economía”.

¿Qué sigue para The Libre Initiative?

The Libre Initiative ayuda a que las personas reciban las respuestas que necesitan sobre las cosas que les afectan.

Sea de economía, salud o educación, la organización desea ser un referente al que los hispanos se puedan acercar para aprender.

Con esto quieren involucrar a los latinos en posiciones de liderazgo, que puedan hacerse escuchar cuando algo no está bien, y que sean causa de cambio.

“Lo más importante es saber que tenemos esa voz, que podemos alzar la voz y no quedarnos callados”.

Para impulsar eso, en el futuro van a reunirse en mesas redondas, hablar con otras organizaciones, y preguntar cuáles son los problemas de la comunidad.

Reunir toda la información posible para diseñar un plan de acción que impacte verdaderamente a las personas.

“Por el momento nuestra misión es poder hablar con la gente y ayudar a la gente”.

Después de eso, el siguiente paso es comenzar a actuar de la mano de la comunidad, entregándoles recursos y sentando las bases para hacer de Ohio un estado en el que todos puedan estar cómodos.

Pues los latinos son una fuerza que ha contribuido al país que se tiene hoy, y que seguirá aportando para construir una comunidad más fuerte.

“Queremos conectarlos, educar a la comunidad y luego empoderarlos. Queremos empoderar a la comunidad hispana, decirlos que podemos romper barreras, ya estamos aquí y somos una voz importante en este país”.

Por último, Lair Marin-Marcum nos deja el mensaje de que The Libre Initiative está ahí para todos y que, junto a todas las organizaciones que tienen como propósito ayudar a los hispanos, continuarán trabajando para servir a la comunidad.

“Hay que tener opciones para la comunidad, opciones de diferentes organizaciones para que podamos salir adelante, y más que nada trabajar juntos para que podamos llegar a esa solución y seguir con esa inspiración de que si se puede, y que podemos lograrlo pero juntos. Y de ser libres, por eso hemos venido a este país principalmente, para tener esa libertad de poder expresarnos y tener opciones”.

Si deseas conocer más acerca de The Libre Initiative ingresa a thelibreinitiative.com, síguelos en Facebook como The LIBRE Initiative – Ohio, o comunicate con la Directora Estrategica Lair Marin-Marcum al correo electrónico LMarinMarcum@belibre.org.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados