Al ser latinoamericanos, hemos heredado un gran número de tradiciones de nuestros ancestros indígenas, así no lo sepamos, y para que lo notes, te contamos 5 costumbres mexicanas que tienen origen en los indígenas:
Peregrinación al templo guadalupano
Cada año, durante el día de la Virgen de Guadalupe, es normal que los creyentes peregrinen hasta la basílica de Guadalupe como parte de la celebración.
Pero sorprendentemente, esta tradición no comenzó con la llegada de la religión católica o de los europeos al continente.
La realidad es que ya se hacía una peregrinación antes de esto, solo que en honor de la deidad Tonantzin (representante de la Madre Tierra) y para el Cerro de Tepeyac (el lugar en donde hoy está la Basílica de Guadalupe).
Día de Muertos
Una de las costumbres más populares e importantes para los mexicanos es el Día de los Muertos, una fecha dedicada a la celebración de la vida y la muerte de las personas.
Algo que se heredó directamente de épocas indígenas, pues en el momento ya se tenía la costumbre de ver la muerte como algo cultural, y se le recibía con tranquilidad y algo de gozo.
También: ¿Por qué celebramos el Día de Muertos?
Ir al tianguis
Aunque ir al tianguis es un plan muy común actualmente, la palabra viene originalmente de tianquiztli, una palabra de la lengua náhuatl que significa mercado.
Y al igual que ahora, en la época hispánica representaba un lugar al que las personas podían ir a intercambiar, vender o comprar productos.
Te sugerimos: Bebidas populares latinoamericanas
Las Piñatas
Si eres mexicano, por lo menos una vez en tu vida has roto una piñata, un elemento común en celebraciones o en fechas especiales como el Día de los Muertos.
Pero algo que muchos no saben, es que es una costumbre mexicana que tiene origen en los indígenas.
Era una tradición de los sacerdotes de Tenochtitlan rellenar una olla de barro con frutas y joyas, y decorarla con plumas para ofrecer al Señor de la Guerra Huitzilopochtli.
Los voladores de Papantla
La tradición consiste en que cinco hombres suben por un poste de más de 10 metros para realizar una danza en el aire.
Más específicamente, mientras una de las personas toca un instrumento, los otros cuatro atados por la cintura giran alrededor del poste.
Este ritual es algo que se realiza hasta el día de hoy, pero que originalmente tenía el propósito de enviar un mensaje a la deidad de la fertilidad XipeTotec.
Si quieres conocer más sobre costumbres mexicanas que tienen origen en los indígenas, ingresa aquí.