El Corazón de México Ballet Folklorico es uno de los grupos de baile que se han encargado de representar en Ohio este lado de la cultura mexicana.
Se han presentado en una gran variedad de eventos y espectáculos que los han vuelto importantes en la región.
Originaria de Toledo, esta compañía es un espacio para todos los que deseen aprender el bello arte que es el baile tradicional.
Todo esto fue posible gracias a su fundadora, Elaina Hernandez, con quien nos reunimos para hablar sobre el gran valor del grupo.
El origen del Corazón
Elaina es una mexicana-americana que se había enamorado de la danza folclórica desde el momento en que su padre se la presentó.
Te recomendamos
“Mi papá estaba a cargo de un festival mexicano y tenía bailarines folclóricos ahí, y cuando vi los bailarines folclóricos supe que eso era exactamente lo que quería hacer. En ese momento tenía 6 años”.
Ese primer encuentro fue lo único que necesitó para convertirse en bailarina y dedicar gran parte de su tiempo a esta pasión.
Se unió a una academia de baile folclórico junto a su hermana y aunque al principio no era la mejor, practicó constantemente ese baile que amaba hasta resaltar.
Y fue tiempo más tarde, después de entregarse durante años a esta práctica, que se enteró que el arte lo llevaba en la sangre.
Su abuela y tía paterna también habían sido bailarinas folclóricas mexicanas, y esto avivó aún más su amor por este arte.
Te interesa: Gabriela Pickett, el impacto de una activista en Dayton
Comenzó a esforzarse más durante los ensayos, e inventaba coreografías nuevas en su tiempo libre.
Lo que la llevó a recibir el reconocimiento de su entonces directora de baile, quien decidió convertirla en su asistente.
Ese nuevo rol le permitió no solo continuar bailando, sino ayudar y guiar nuevos bailarines, especialmente aquellos a los que no se les facilitaban las coreografías.
“Tener esa dificultad de no saber qué estaba haciendo cuando era más joven me ayudó bastante porque me da paciencia con los bailarines que no entienden muy bien los pasos”.
Como es evidente, el baile definitivamente era la prioridad de Elaina desde muy pequeña, tanto que a sus 15 años tomó la decisión de crear su propia compañía de baile.
El Corazón de México Ballet Folklorico
Cuando comenzó el grupo, solo estaba conformado por nueve bailarines, todos con experiencia previa en este campo.
Y fue a la madre de Elaina a quien se le ocurrió el nombre El Corazón de México Ballet Folklorico.
Lo cual se alineaba perfectamente con la idea que ella tenía en mente para su nuevo grupo, un lugar donde todos los que quieran bailar son bienvenidos.
“Queríamos tener un espacio seguro para que los niños bailen, asegurándonos de que todos los que querían bailar pudieran bailar. No tenían que ser mexicanos para ser parte del grupo, y no tenían que verse mexicanos para ser parte del grupo”.
Siempre y cuando las personas tuvieran las ganas y el compromiso de bailar, la compañía de Elaina los recibía con brazos abiertos.
La compañía es el lugar en donde pueden explorar su pasión por la danza, pero también un lugar donde pueden estar seguros y pueden ser escuchados.
Para ella era una prioridad impulsarlos a ser exitosos desde todos los ámbitos de su vida, esto incluye el educativo y social.
Si alguno de los chicos del grupo está pasando por un mal rato, puede estar seguro de que el Corazón de México va a ser esa cosa constante en su vida que le va a dar apoyo.
Y esto se notó especialmente durante la difícil época de la pandemia, pues muchos buscaron refugio dentro de este arte que ofrecía Elaina.
“Sabian que estabamos aquí, que alguien los estaba cuidando, y que sin importar lo que pasara, los martes y los jueves iban a tener práctica”.
Influencia en la comunidad
Para Elaina lo más importante son los niños, es ayudarlos a superarse cada día y cumplir sus sueños, incluso si esos sueños no son sobre bailar.
Su orgullo son los triunfos de sus estudiantes, y le encanta escuchar qué tan lejos han llegado.
“Quiero ser como ese padre orgulloso que le dice a todo el mundo que mis bailarines hicieron esto o mis bailarines hicieron lo otro. Tenemos un bailarín que es un abogado, unos que son enfermeros, bailarines que están buscando su educación superior, uno que acaba de convertirse en policía, y uno que acaba de obtener su master’s degree”.
Esos logros son muy importantes para todos en el grupo, porque esas personas que salieron adelante son inspiración para los chicos que van llegando al Corazón de México.
Despertar motivación y ambición en ellos para que vean que su futuro es brillante es algo que ella intenta hacer constantemente dentro de la compañía.
Elaina los trae para que cuenten sus historias, y aconsejen a los niños que desean seguir caminos similares.
Y simultáneamente, los conecta con su comunidad, les hace ver que no están solos, y que si necesitan recursos o información hay alguien cerca ellos que está dispuesto a ayudarlos.
Cosa que es muy valiosa para familias latinas o familias inmigrantes que no siempre cuentan con el apoyo de su ambiente.
“La comunidad hispana verdaderamente no tiene eso, las personas en las que puedan recaer, porque la mayoría de nuestras familias son nuevas en el área”.
El Corazón de México Ballet Folklorico les ha brindado esos contactos a los bailarines que no tendrían de otra forma.
“Estamos construyendo esa red para que cuando los niños digan que quieren ir a la universidad, que quieren hacer esto, o que quieren entrar a algún campo, ahora podemos decirles: ok, hablemos con este antiguo bailarín, el sabe como hacer esto”.
Por otro lado, el grupo es un influencia positiva para los latinos, no solo porque ayudan a la formación de sus estudiantes y aportan al arte de la región, también acaban con algunos estereotipos negativos sobre lo que es la cultura mexicana.
Porque los chicos representan la variedad y la riqueza de México, todos son diferentes pero trabajan juntos para presentar la belleza del baile folclórico.
“Cuando ves a estos niños que son una variedad de tonos, ¿cómo no puedes relacionar que estos son tus niños? Se ven como tus niños, ¿y cómo puedes odiar a alguien que se ve como tus niños?”.
Y las respuestas positivas que han tenido sus numerosas presentaciones son testimonio de esto, abre una conversación sobre la importancia de culturas diferentes.
También: Vuelve el Festival Latino de CAPA, la gran fiesta de Columbus
El futuro de Elaina Hernandez
Elaina continuará creando arte desde el Corazón de México Ballet Folklorico para todos los que quieran celebrar y aprender sobre esta gran cultura.
Seguirá trabajando por darle un mejor futuro a los jóvenes desde lo que sabe, y lo que no sabe buscará cómo dárselos.
Por eso ella motiva a todas las personas a que hagan lo que puedan con el poder que tienen.
Y el primer paso que impulsa a todos es participar en las votaciones, reconocer el poder que tiene su voto para cambiar las cosas.
“Tenemos que hacer que los latinos se registren para votar, y tenemos que asegurarnos de que salgan a votar. Así las personas nos van a tomar en serio”.
Si quieres conocer más sobre la gran influencia positiva o los trabajos más recientes de El Corazón de México Ballet Folklorico puedes seguirlos en Facebook como @elcorazondeméxico.